Este espaço é para ser compartilhado entre aqueles que acreditam que incluir é respeitar o outro e a si mesmo, contribuindo para a construção de uma sociedade justa e plena! "Este espacio es para ser compartido por quienes creen que incluir y respetar a otros o a así mismos, contribuye a construir una sociedad más justa y plena" Prof. Saulo C Silva

terça-feira, 21 de julho de 2009

Mejorar la accesibilidad en la universidad, un reto a cumplir en los próximos años



Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
24/01/2007 Imprimir Enviar Opinar

Mejorar la accesibilidad en la universidad, un reto a cumplir en los próximos años
Muchas instituciones se han propuesto nuevos objetivos para mejorar la calidad de vida de los discapacitados en la universidad. A pesar de que el número de estudiantes discapacitados que estudian una carrera ha aumentado considerablemente en los últimos años, aún son precisas múltiples mejoras que van desde la accesibilidad de los edificios e infraestructuras a la usabilidad de las páginas web de las universidades.


Las universidades españolas deben hacer todavía muchos progresos para alcanzar una tasa considerable de accesibilidad. El último Observatorio de Infoaccesibilidad (2006) de Discapnet sobre la accesibilidad para discapacitados de las páginas web de las universidades, confirmaba un claro suspenso pues ninguna de ellas logró adquirir una evaluación superior al 36,6% de la Universidad de Valencia, aunque incluso en este caso el índice sigue muy por debajo de alcanzar unos mínimos deseables para la consecución de una web accesible a todos.


De 2004 a 2006, los portales universitarios han mejorado poco o nada y alguno de ellos como el de la Universidad de Las Palmas ha descendido en este período, por lo que seguramente será la institución que mayores esfuerzos deba realizar para adaptarse a la disposición adicional quinta de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, referente a la necesidad de hacer accesible la información que las administraciones públicas publiquen en la web.



Supresión de barreras en la universidad


Aunque el camino es largo, muchas universidades han comenzado a tomar iniciativas y a marcarse retos para detectar las necesidades de los estudiantes universitarios que padecen alguna discapacidad.


Tal es el caso de la Universidad de Cantabria que se ha propuesto conseguir, para 2010, que todos los edificios sean accesibles a personas con cualquier tipo de minusvalía psíquica, física y sensorial, en función de las directrices de la nueva normativa europea. Los trabajos de adecuación del campus comenzaron en 2005 y ya están en ejecución más del 40% de las obras previstas, que suponen una inversión total de 1,2 millones de euros dirigidos a disponer de ascensores, itinerarios, aseos, puertas, aulas y puestos de atención a los usuarios en todos los edificios.



La Universidad de Cantabria cuenta con unos 20 alumnos que padecen algún tipo de discapacidad reconocida, una cifra que podría ser mucho mayor, ya que esta situación “no siempre se declara”, según el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Alfonso Tazón. En este sentido, añadió que “el 9% de la población padece algún tipo de discapacidad, pero sólo el 5% cuenta con certificado de minusvalía”.



El proyecto de supresión de barreras se puso en marcha hace ya dos años a iniciativa de la propia universidad, que lo planteó a las organizaciones participantes y firmó un convenio con el CERMI para que llevara a cabo la evaluación de los edificios. Posteriormente, en 2005, se llegó a un acuerdo de financiación con la Fundación ONCE, que se complementa con las subvenciones recibidas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO. A través de este presupuesto conjunto, se hace posible que la universidad ofrezca matrícula gratuita a los estudiantes con una discapacidad superior al 33%, una medida que, según aseguran desde la universidad, ayuda además a “conocer mejor la situación de este colectivo”.



Junto a la Fundación ONCE y al IMSERSO también trabajará la Universidad de Salamanca que acaba de anunciar una inversión de 80.000 euros para mejorar la accesibilidad de sus edificios. El proyecto garantizará el acceso sin barreras al Colegio Mayor Fray Luis de León, así como la adaptación de varias habitaciones del Colegio Mayor Oviedo y otras ejecuciones prioritarias establecidas en el Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca.



Sobre reformas en las infraestructuras para potenciar la accesibilidad también ha reflexionado la Universidad de Granada que ha elaborado una guía de las barreras arquitectónicas aún presentes en sus edificios. Más de 303 personas con alguna discapacidad estudian en esta universidad y, como reconoce el vicerrector de Estudiante, Rafael Díaz, “se han detectado problemas de accesibilidad en todos los edificios de la universidad” y ha añadido que “decir que estamos perfectamente en este sentido sería un error que llevaría a obviar la realidad y los problemas que se tienen que afrontar”.

Para ler todo o artigo, clique aqui

Nenhum comentário: