Este espaço é para ser compartilhado entre aqueles que acreditam que incluir é respeitar o outro e a si mesmo, contribuindo para a construção de uma sociedade justa e plena! "Este espacio es para ser compartido por quienes creen que incluir y respetar a otros o a así mismos, contribuye a construir una sociedad más justa y plena" Prof. Saulo C Silva

sexta-feira, 8 de maio de 2009

Cooperación Internacional al Desarrollo

FOAL (http://www.foal.es).
Un proyecto global de cooperación
La puesta en marcha de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos. Asimismo, FOAL contribuye a la creación de empleo y de mejoras educativas para los ciegos de aquellos países.
La Fundación ONCE para América Latina potencia la realización, de forma directa o concertada, de programas de promoción laboral, formación y capacitación profesional, integración social y prestaciones sociales para personas con deficiencias visuales de países iberoamericanos, en sus respectivos Estados.

Ámbito de Actuación de FOAL (http://foal.once.org/FOAL/es/About/CamposActuacion/)
Las principales líneas de actuación de la FOAL son la educación, la formación para el empleo, la inserción laboral y el fortalecimiento asociativo.
Los países objeto de cooperación en los que FOAL puede emprender acciones son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Acción educativa
La educación de niños/as con discapacidad visual en América Latina ha cambiado significativamente a lo largo de estas últimas décadas. Los Ministerios de Educación están esforzándose para implantar políticas que favorezcan la inclusión de estos estudiantes en el sistema de educación regular.
A este respecto, aunque el movimiento a favor de la educación inclusiva ha ido avanzando en los últimos años, ésta no se logra con el mero hecho de abrir las puertas de los centros de educación regular a la población con necesidades educativas especiales derivadas de su condición de persona con discapacidad visual.
Hay varios elementos que van a resultar claves en la implantación con éxito de la Inclusión Escolar como son la voluntad de la familia para optar por llevar a su hijo/a a un centro de educación regular, la opinión del profesorado tanto de escuelas de educación especial como regular, la actitud de los compañeros
para aprender las fórmulas de acceso a la información de su compañero/a, la acomodación psicológica del niño/a al cambio, el grado de visión con el que se cuente y diagnóstico futuro, la capacidad de socialización y grado de autonomía y autoestima, la normalidad con que vive su condición y los apoyos didácticos con los que cuente dentro y fuera de la escuela, así como los recursos familiares y económicos.
Es importante enfrentar a las instituciones públicas y privadas de los ámbitos educativos especiales y regulares que atienden a personas ciegas con la realidad de las políticas que se están aplicando, así como detectar las fallas y buscar entre los casos exitosos nuevas vías de actuación, que permitan disminuir el grado de absentismo escolar y abandono que se produce entre el colectivo al llegar a la Secundaria, por todo ello FOAL se plantea seguir impulsando una atención educativa de calidad que permita asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con ceguera o deficiencia visual grave en Latinoamérica, de una forma más cercana al comprender la necesidad de compaginar el apoyo nacional a través de los Ministerios con el apoyo local en coordinación con las autoridades.
Formación Profesional y Empleo
Con el fin de poder dar respuesta a la situación de vulnerabilidad extrema a la que se exponen las personas con discapacidad visual adultas, al carecer en un 80% de trabajo y no contar con apoyos o atención específica en sus estados, FOAL ha implementado un Programa de mejora de la empleabilidad basado en la formación para el empleo y el apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad visuales; Proyecto "AGORA" (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina).
A través de este proyecto, hemos constatado que un 70% de la población que se acerca al programa de inserción laboral, cuenta con menos de 9 años de educación formal, lo cual equivale a los seis años de educación primaria, más algún año del ciclo básico de educación secundaria. Si analizamos lo que son los requerimientos del sector empleador, este nivel de formación es insuficiente, a la hora de pensar el ingreso al empleo, se tenga o no una discapacidad y teniéndola las dificultades aumentan.
AGORA trabaja en coordinación con los servicios de rehabilitación de cada país para que la formación impartida en el programa haga del proceso una rehabilitación integral que permita minimizar las dificultades económicas, psicológicas y sociales que se le presentan a la persona con discapacidad a la hora de vincularse a una vida adulta y a las exigencias que ésta requiere.
Por último, como área transversal para el colectivo de la deficiencia visual, FOAL potencia los servicios de rehabilitación integral así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la tiflotecnología.
PLAN DE ACTUACIÓN DE LA FUNDACIÓN ONCE PARA LA SOLIDARIDAD CON PERSONAS CIEGAS DE AMÉRICA LATINA (http://foal.once.org/FOAL/es/About/Queremos/)
Más del 45% de la población con discapacidad visual de Latinoamérica carece de educación básica y alrededor del 80% no tiene trabajo. Esta situación de vulnerabilidad extrema, además, se agrava por la ausencia de recursos para una atención específica a nivel regional, nacional y local, así como por la condición de extrema pobreza y aislamiento a la que se ve sometida toda esta población. En este contexto, la formación e inserción laboral de las personas ciegas se perfila como la única vía sostenible de acceso a una vida digna de auto-sostenimiento económico e integración social.
Considerando que los estatutos de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) marcan como objetivo principal promover la plena integración laboral y social, de los ciegos y deficientes visuales con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos estados y que le es coherente a su esencia emprender proyectos educativos, la FOAL se sumó a los objetivos de la Declaración de la ONU para el Milenio y partir de 2006 la FOAL, coloca como objetivo principal en el área de educación favorecer la integración de los niños y niñas ciegos y deficientes visuales en edad escolar, trabajando por igualar las oportunidades para acceder a la formación a través del braille y de servicios adaptados a sus necesidades educativas, planificando acciones encaminadas a formar a profesionales en el uso de las herramientas tiflológicas y de producción de braille y relieve, así como de grabaciones en sistema Sonoro, garantizar que los niños dispongan de materiales básicos para la enseñanza en centros especializados en ceguera y deficiencia visual así como recursos educativos para la educación integrada, expandiendo así los beneficios de las acciones que FOAL viene desarrollando para favorecer el acceso a la educación y la cultura, en distintas fases, desde su creación.
Para FOAL sigue resultando necesaria la colaboración con otras instituciones y asociaciones con implantación en América Latina para facilitar los objetivos que mantiene la Fundación. El margen económico de actuación de FOAL es muy limitado si lo comparamos con el número de personas ciegas susceptibles de recibir servicios sociales en materia de discapacidad visual. Por ello, establecer líneas de trabajo conjuntas con otras organizaciones, instituciones, ONG’s y empresas con intereses en América Latina supone una de nuestras principales estrategias en la búsqueda de apoyos para la consecución de nuestros objetivos.
Proyectos (http://foal.once.org/FOAL/es/Proyectos/)
FOAL dedica sus recursos a apoyar, liderar y/o ejecutar acciones diseñadas en colaboración con las diferentes asociaciones, entidades y organizaciones de ciegos y/o para ciegos en los diecinueve países latinoamericanos en los que actúa.
La concesión de ayudas ,subvenciones o apoyo técnico está supeditada a la evaluación de los proyectos presentados a la FOAL, para más información descargue el formulario de solicitud) .
Más concretamente, se pueden solicitar, exclusivamente por parte de asociaciones y/o entidades educativas legalmente constituidas: apoyos para el estudio que posibiliten el acceso a la información de los alumnos/as y por tanto a su formación académica; ayudas para implementar proyectos de integración y/o capacitación de adultos, en el ámbito laboral; iniciativas que fortalezcan el movimiento asociativo de las personas ciegas o deficientes visuales.
La naturaleza de los recursos destinados a estos apoyos o ayudas podrá ser de tipo económico, humano, tecnológico y/o material.
Además de lo anterior, FOAL dedica parte de sus recursos técnicos a evaluar propuestas de actuación diseñadas por otros agentes en alguno de los campos de actuación que le competen, convirtiéndose así en un simple cofinanciador de los proyectos presentados. Este sería el caso de proyectos que incluyen la discapacidad de forma transversal, en los cuales FOAL podría colaborar en la parte destinada exclusivamente a miembros de su colectivo.

Proyecto "AGORA" (http://foal.once.org/FOAL/es/Proyectos/Agora/)

Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina
El Proyecto Agora consiste en crear un servicio de asesoramiento laboral, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas ciegas o deficientes visuales de los países en los que está implantado.
El Proyecto incluye desde la orientación profesional hasta la capacitación para el empleo, la inserción laboral y, en función de los recursos y necesidades, la adaptación tecnológica de los puestos de trabajo ocupados por personas del colectivo.
Entre las actividades realizadas por los Equipos AGORA está la interlocución con entidades públicas y privadas que ofertan empleo, generando así una bolsa de trabajo que se gestiona en función de las necesidades y habilidades de los beneficiarios. Las posibles carencias formativas se salvan mediante cursos genéricos o específicos para un determinado puesto y empresa.
El proyecto se desarrolla actualmente en once países: Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Colombia.
La FOAL ejecuta estos proyectos en colaboración con entidades públicas y privadas de cada uno de los países y además en el caso de Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala y Paraguay se cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los proyectos anteriormente mencionados, con excepción del Agora Ecuador, tienen asegurada la cofinanciación de la AECID hasta el año 2010.En el caso de Agora Colombia se ha obtenido financiación de la comunidad Autónoma de Madrid hasta 2012.

Centros de Recursos Educativos (http://foal.once.org/FOAL/es/Proyectos/CentrosProduccion/)
Desde FOAL es objetivo esencial la educación, para lo que trabaja subsidiariamente con las Administraciones Públicas, cooperando con un notable aporte de recursos tecnológicos, bibliográficos y elementos básicos y específicos para la educación de ciegos y deficientes visuales.
Teniendo en cuenta la importancia que concedemos a conseguir que todos los estudiantes ciegos de Iberoamérica puedan tener una calidad educativa adecuada, y que para ello resulta indispensable disponer de materiales tan básicos como el texto escolar, FOAL junto con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Organización de Estados Iberoamericanos se propone la creación de núcleos de producción bibliográfica en aquellos países de América Latina que no dispongan de uno, así como de apoyar y dotar de nuevos equipos a las Imprentas braille ya existentes para que en un futuro puedan funcionar como centros de recursos de referencia en sus respectivos países.
Estos centros buscan desde su creación depender de la Dirección de Educación Especial de su país y están diseñados para producir materiales en Braille, Relieve y Sonoro.

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