Este espaço é para ser compartilhado entre aqueles que acreditam que incluir é respeitar o outro e a si mesmo, contribuindo para a construção de uma sociedade justa e plena! "Este espacio es para ser compartido por quienes creen que incluir y respetar a otros o a así mismos, contribuye a construir una sociedad más justa y plena" Prof. Saulo C Silva

sexta-feira, 5 de fevereiro de 2010

No a la discapacidad tecnológica





Sentado en una silla de pasta y acero, rodeado de botones rojos, palancas amarillas y micrófonos con pitillos adaptados, Gustavo Alberto Hincapié Corrales, director general de la Corporación Discapacidad Colombia y del emprendimiento Tecnoayudas, se sigue sorprendiendo cada vez que alguien lo entrevista. Sin más ni más, todo aquel que se le acerca piensa que es una persona discapacitada y que por eso trabaja “por una Colombia sensible y accesible”.

Con plena movilidad en sus extremidades inferiores y superiores, excelentes condiciones de salud y familia saludable, este emprendedor de corazón sensible lleva más de ocho años de su vida trabajando con la población discapacitada de Colombia con el fin de agremiarlos, de hacer de este conglomerado una parte visible de la sociedad y de incluirlos dentro de los planes de alfabetización tecnológica de la nación.

Hoy día, con la Corporación Discapacidad Colombia y el proyecto Tecnoayudas, ganador del primer concurso Creación de Empresas Innovadoras de Cultura E, Gustavo hace presencia en la Fundación mi Sangre y le sigue apostando a una Colombia más cercana y equitativa con la población discapacitada.

Los antecedentes de la discapacidad colombiana

Para hablar de Tecnoayudas es necesario referirse primero a la Corporación Discapacidad Colombia, pues fue con esta organización que empezó la idea de trabajar por la población minusválida del país.

Durante el año 2000, Gustavo, ingeniero en sistemas y técnico electrónico, comenzó a asesorar instituciones educativas y vivió de frente el cierre definitivo de las escuelas para personas con problemas cognitivos. Antes de ese año, existían escuelas especiales que fueron cerradas, pasando sus alumnos a ser parte de los institutos de educación regulares.

Esta situación cuestionó a Gustavo sobre la forma cómo estaban incluyendo a esta población dentro de las escuelas, así que empezó a investigar y se encontró con que uno de los terrenos en los que no estaban preparados los planteles para atender personas con problemas cognitivos era el tecnológico.

La investigación dejó como resultado que la ‘brecha digital’ era superior entre la población discapacitada; desde ese momento el proyecto de vida de Gustavo ha sido luchar para que dicha población pueda hacer uso de la tecnología y potenciar sus capacidades con estrategias lideradas por la Corporación Discapacidad Colombia.

En 2003, debido a la apremiante necesidad, se creó el primer portal en Internet que manejaba información sobre la población discapacitada de Colombia: www.discapacidadcolombia.com se convirtió en el centro de apoyo documental e informativo de la población discapacitada de nuestro país.

Recientemente, el equipo de trabajo, conformado por ocho personas, adelanta un emprendimiento denominado Tecnoayudas, dedicado a la producción de “tecnología de apoyo para poblaciones en situación de discapacidad”, dice Gustavo.

Por la inclusión social

Con el fin de promover la inclusión social y laboral de la población en situación de discapacidad, apoyados en la implementación de las TIC, los integrantes de la Corporación Discapacidad Colombia y de Tecnoayudas buscan ser, en el año 2010, “los principales gestores del país del acceso igualitario a las TIC”. Para lograr este objetivo trabajan enmarcados en los principios básicos de respeto, compromiso y entrega.

Siguiendo esta línea han encontrado grandes aliados, como el establecido con la Fundación mi Sangre, del cantante Juanes, el Congreso Discapacidad sin Barreras y el Congreso Iberoamericano de Tecnología de Apoyo para la Discapacidad.

Así mismo, han logrado grandes premios en emprendimiento, como el caso de Ventures, el concurso Creación de Empresas Innovadoras, el premio latinoamericano Estrellas de la Esperanza y los reconocimientos de la fundación APC, del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externando de Colombia en convenio con la UNESCO, y la nominación en la categoría portales al Premio Nacional de Periodismo CPB 2004-2005.

Servicios empresariales de alta tecnología

Con el propósito de poner la tecnología al servicio de las personas en situación de discapacidad, Tecnoayudas presta servicios de formación y teleinformación, orientación, desarrollo web accesible, equipamiento institucional y adecuación de puestos de trabajo. Para la adecuación de éstos puestos, adapta computadores y herramientas para que sean ocupados por discapacitados, siguiendo criterios de accesibilidad, ergonomía y seguridad.

Tecnoayudas pretende desarrollar productos para la educación especial y didáctica, dispositivos y juguetes adaptados, soportes y mobiliarios, comunicación alternativa, pulsadores, y mouse y teclados especializados.

Hoy día los emprendedores adelantan trabajos con el proyecto Quindío Digital, con el fin de seguir incluyendo en los planes de apropiación digital a la población discapacitada. Así mismo, tienen el compromiso de capacitar 300 personas en cinco comunas de Medellín, en compañía de la Fundación mi Sangre y Microsoft.

Para ler mais, clique aqui

Nenhum comentário: